viernes, 25 de mayo de 2012


Estudiantes Activos


involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado.
cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores. a medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices efectivos.
los estudiantes necesitan examinar su estudiante y pensar sobre lo que hacen bien y cuáles son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda.

• Modelo / Enseñanza.

pregunte a sus alumnos si han salido de viaje alguna vez. discuta con ellos los pasos que se siguen en la planeación del viaje, haciendo énfasis en que la decisión más importante es la inicial. a donde ir. dígale a sus alumnos que ellos están en una jornada de aprendizaje y que cada uno de ellos debe decidir a donde quiere ir.

• Practique / aplique.

pida a los estudiantes que lleven a cabo una lluvia de ideas y basándose en ella construyan una lista de lo que quieren aprender en el año. pídales que sean específicos en el momento de establecer sus metas. al decir, por ejemplo, que se desea " aprender el significado de palabras desconocidas" en lugar de "convertirse en un mejor lector". guíelos en la selección de dos o tres de estas metas para trabajarlas durante los próximos tres meses.

• Métodos de auto evaluación.

la auto evaluación puede tomar diversas formas, que incluyen:
  • Discusiones con la participación de toda clase o grupos pequeños.
  • Cuadernos o diarios de reflexión.
  • Auto evaluaciones semanales.
  • Listas de chequeo o inventarios de auto evaluación.
  • Entrevistas maestro - estudiante.
a medida que los estudiantes participan en el proceso de auto evaluación, van a tener muchas oportunidades para recoger algunos de sus trabajos escritos y manifestar sus reacciones sobre algunos tópicos que hayan leído. reuniones individuales con los alumnos pueden ayudarles a guiar estos períodos de auto reflexión y reforzar las idea de que conservar y evaluar el trabajo son pasos importantes en la auto evaluación.


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